La siguiente es una guía que pueden utilizar para la lectura y el estudio del texto "Sujeto, espacio y tiempo en el discurso", de Cristina Peña Marín. La clase práctica para la cual deben llevar leído este texto es la del miércoles 30/09 (tras la suspensión de clases por exámenes y por la semana cultural). Esperamos que les sirva.
“Sujeto, espacio y tiempo en el discurso”, en J. LOZANO, C. PEÑA MARÍN y G. ABRIL, Análisis del discurso. Hacia una Semiótica de la interacción textual, 1989, Madrid, Cátedra, págs. 89-112
Guía para abordar la lectura
1) Rastree a lo largo del texto todas las posibles de definiciones de: a) discurso; b) enunciación; c) sujeto.
2) Trate de explicar la siguiente afirmación de E. Benveniste: “El acto individual de apropiación de la lengua introduce al que habla en su habla”.
3) ¿En qué consiste la duplicidad de la noción de sujeto y por qué es relevante para los estudios del discurso?
4) ¿Por qué el contexto no puede considerarse una circunstancia extralingüística o extradiscursiva?
5) La autora del artículo sostiene que “no sólo el contexto determina el sentido de las producciones significativas, también estas actúan sobre ese contexto”. ¿Cómo podrían actuar las producciones significativas sobre el contexto? Intente imaginar ejemplos.
6) ¿Qué compete al análisis de la enunciación?
7) ¿Qué es la deixis?
8) ¿Qué es la modalización enunciativa?
viernes, 11 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)