lunes, 27 de abril de 2009

PROGRAMA 2009

CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS – U. N. T.-


SEMIÓTICA
PROGRAMA 2009

INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA
Dra. Ana Luisa Coviello: Profesora Adjunta a cargo de Cátedra
Lic. Susan Sarem, Auxiliar Docente
Prof. Jorgelina Chaya, Auxiliar Docente
Prof. Diego Toscano, Auxiliar Docente


FUNDAMENTACIÓN

La Semiótica es la ciencia que estudia no sólo los sistemas de signos, sino también los procesos de producción de sentido, ámbito específico de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.
Por ello, este curso articulará los enfoques propuestos por la Semiótica de la significación y por la Semiótica de la comunicación, y analizará los modos de producción de sistemas y procesos significativos y comunicativos en términos dinámicos.
Por lo tanto, atendiendo a que los alumnos de esta asignatura han cursado ya Lengua y Comunicación, el Programa de Semiótica está organizado en dos partes:

• la primera (unidades 1 y 2) atiende a las concepciones de la Semiótica surgidas desde sus inicios –diferentes definiciones, antecedentes históricos, concepciones y clasificaciones de los signos, teoría de los códigos- que permitirán a los alumnos ampliar conocimientos adquiridos desde las Ciencias del Lenguaje en la asignatura correlativa, así como incorporar otros específicos de la Semiótica;

• la segunda parte (unidades 3 y 4) hace hincapié en los modos de funcionamiento de la semiosis social, en general y aplicada al estudio de la comunicación mediática. Esto contribuirá a que los alumnos enfoquen tópicos ya estudiados, desde una perspectiva diferente, y a que adquieran competencias que les permitan comprender el actual debate sobre los procesos sociales y mediáticos de producción de sentido.

OBJETIVOS

GENERALES
Que el alumno:

-Logre establecer relaciones entre las asignaturas ya aprendidas y Semiótica.
-Incorpore conocimientos de Semiótica, manejando su léxico específico eficazmente.
-Enriquezca su enciclopedia de profesional de la comunicación.

ESPECÍFICOS
Que el alumno:

-Adquiera nociones relativas a la evolución de la Semiótica.
-Conozca y entienda los históricos debates suscitados en torno a las concepciones sobre el signo.
-Comprenda los modos de organización de los signos en códigos y los problemas que surgen de la consideración del referente como la “cosa externa” o “real” cuando se discuten los significados de un signo.
-Incorpore criterios de segmentación pertinentes para el análisis de la semiosis, teniendo en cuenta que el punto de partida para todo análisis es el texto, y que el estudio de las condiciones de producción de los textos debe ser indispensable.
-Conozca los conceptos clave de la Semiótica del texto y de la cultura.
-Reflexione sobre el papel fundamental de los procesos de producción de sentido.
-Considere la importancia de abordar los universos significantes desde un punto de vista discursivo, superando la dicotomía entre el análisis inmanente y el trascendente.
-Transfiera los conocimientos adquiridos al análisis de fenómenos sociales de construcción del sentido, en particular a aquellos de la comunicación mediática.


CONTENIDOS


UNIDAD 1. SEMIÓTICA GENERAL

1.1. Definiciones de la Semiótica. Problematización de los conceptos.
1.2. La concepción díadica del signo: Ferdinand de Saussure y su Curso de Lingüística General. Lingüística y Semiología. El signo lingüístico y sus dos principios fundamentales: arbitrariedad y linealidad. El binarismo saussuriano: significante-significado, lengua-habla, diacronía-sincronía, sintagma-paradigma. La mutabilidad y la inmutabilidad del signo lingüístico.
1.3. La concepción triádica del signo: Charles Sanders Pierce y sus Collected Papers. La semiosis. El signo peirciano: general, triádico y pragmático. Representamen, objeto e interpretante. La perspectiva lógica y epistemológica. La faneroscopía y sus categorías. La semiosis ilimitada. La tríada símbolo-índice-ícono.
1.4. La herencia saussuriana. Louis Hjelmslev: reformulación del esquema saussuriano. Expresión y contenido. Forma y sustancia. Roman Jakobson y el Círculo Lingüístico de Praga. La Lingüística y la Teoría de la Comunicación. El descubrimiento de Peirce.

UNIDAD 2. SEGUNDA FUNDACIÓN DE LA SEMIÓTICA

2.1. Emile Benveniste: la teoría de la enunciación. El discurso. Conceptos básicos de análisis del discurso: sujeto, tiempo y espacio. La subjetividad en el lenguaje. Crítica al concepto saussuriano de arbitrariedad. Catherine Kerbrat Orecchioni. Ampliación del esquema de la comunicación de Jakobson. La relevancia del contexto. Definición de enunciación.
2.2. Roland Barthes y su aventura semiológica: la segunda fundación de la Semiología. La socialización del habla. La semiología como crítica ideológica. El binarismo saussuriano aplicado a los sistemas semiológicos. Denotación y connotación.
2.3. Umberto Eco y su Tratado de Semiótica General. Unificación de las teorías semióticas. Los umbrales de la Semiótica. La teoría de los códigos. La función semiótica. El problema del referente. La teoría de la producción de signos.

UNIDAD 3. SEMIÓTICA TEXTUAL Y DISCURSIVA

3.1. Semiótica textual. El signo en Bajtín. Señal y signo, significado y sentido. Dialogismo y polifonía. Julia Kristeva. El texto como productividad. De la intersubjetividad a la intertextualidad. Yuri Lotman y la Escuela de Tartú. Unidad de análisis: el texto. La cultura como texto y el concepto de semiosfera. Rasgos distintivos de la semiosfera: carácter delimitado, irregularidad semiótica y profundidad diacrónica. Conceptos de frontera, traducción y memoria.
3.2. La semiosis social. Eliseo Verón. Lectura del Curso de Lingüística General en producción. Las terceridades. El sentido como producción discursiva. La teoría de los discursos sociales. La semiosis social y su doble hipótesis. Esquema de la semiosis social: gramáticas de producción y de reconocimiento. La circulación social del sentido.
3.3. El giro semiótico. Paolo Fabbri y la Semiótica de la narratividad y de las pasiones. Interpretación de las Semióticas de primera y de segunda generación.

UNIDAD 4. SEMIOSIS SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA

4.1. Los mass media: definiciones; fronteras. La producción discursiva mediática.
4.2. La construcción social de la realidad. La sociedad como realidad objetiva y como realidad subjetiva.
4.3. La información como discurso. El saber y el poder. Capital simbólico y mercado: Pierre Bourdieu. La dimensión política de los medios masivos.
4.4. Del signo al texto. De la palabra a la imagen. Modelos de análisis semiótico mediático: Barthes, Eco, Jean Marie Floch.

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